Branding a través del patrocinio deportivo

¿Que sería el deporte hoy día sin las marcas que apuestan por el? ¿Cuantos años llevan las marcas dentro del deporte? ¿Quién realmente paga las cifras que se mueven en el deporte al más alto nivel?  ¿Es rentable para una marca pagar 50 millones de euros al año por aparecer en el pecho de un equipo de fútbol?

Los patrocinios han evolucionado en todas las áreas. Y el deporte no ha sido ajeno a ello. El objetivo prioritario de las marcas es tener un espacio en el que destacar, ser conocidos y ayudar a configurar su branding corporativo.

Esto se traduce en la búsqueda de un vehículo de comunicación, como la camiseta de un equipo o un espacio en coche de Fórmula 1, un nombre de un estadio o un arco de meta en una carrera por montaña. Quien no vió este fin de semana el logo de Qatar Airways o Fly Emirates, patrocinadores principales de los dos clubes más importantes del mundo.

Patrocinio y Branding Corporativo

Antes de seguir nos gustaría dejar clara una cosa, actualmente con el patrocinio no buscamos simplemente estar en tu mente. Ha de tener un impacto real en las ventas, es decir, estas deben aumentar. Tenemos que diferenciar claramente un patrocinio y un mescenazgo. En la primera, es en la que estamos hablando aquí y la segunda es una forma de apoyar una causa pero sin ningún tipo de intención empresarial o estratégica. Luego también podríamos hablar de la responsabilidad social coporativa, pero de ello hablaremos en otro post 🙂

No es un simple logo en un simple soporte

A través del deporte, tenemos unos valores muy asumidos de aquello que debe representar: salud, competitividad, superación, esfuerzo y compañerismo. Estos son vínculos muy fuertes para conducir nuestro patrocinio. Es muy complicado que tu marca, tu servicio o tu producto puedan aglutinar estos valores, pero si nos apoyamos en el deporte esto se hace mucho más sencillo.

El branding debe aprovechar estos valores para intentar que los espectadores conecten con ellos y tengan una asociación de tu empresa con algo tan positivo como el deporte y el club, carrera o persona patrocinada. Como norma general, tanto patrocinador como patrocinado asumen una “cadena de valores”, lo que implica que sus actuaciones públicas tendrán impacto tanto en el equipo como en la empresa.

Este aspecto se interrelaciona con la asociación en la mente de los espectadores de tu marca con el club al que patrocinas. Un ejemplo fue el patrocinio del Banco Santander al equipo Ferrari, el equipo más exitoso de la Fórmula 1 y que se reforzó con la llegada de Fernando Alonso. Esto generó una gran empatía por esta entidad en todo el globo.

Santander y el Branding Corporativo

Los espectadores tendemos a pensar que una marca es importante. Pero ¿por qué? Si una empresa es capaz de asociarse con un equipo o competición al más alto nivel, asumimos que posee una gran capacidad, esfuerzo y compromiso. Le otorgará, además, una gran visibilidad a la marca.

¿Cuál es nuestro objetivo para crear Branding Corporativo?

No obstante, no debemos olvidar nunca qué pretendemos conseguir con el patrocinio. Lo más común es querer el número de ventas de la compañía, pero también puede ser un mayor conocimiento de la empresa o estrategia de branding corporativo.

Por tanto, debes ser consciente de que el patrocinio es una inversión, no un gasto. Si hay algo medible en el branding, sin duda es el patrocinio, algo que si se hace bien, puede repercutir muy positivamente en el crecimeinto de tu negocio.

Sin duda, los principales motivos por los cuales tu empresa debería buscar una estrategia de patrocinio deportivo son:

  1. Posicionamiento. Top-of-mind. El patrocinio de deportes, equipos, deportistas, facilita la memorización y asociación de una marca con respecto a su patrocinio. La elección del patrocinio (individual o colectivo, sector, duración…) marcará la efectividad del mismo.
  2. Happening. A diferencia de una campaña limitada en el tiempo, el patrocinio deportivo suele ofrecer un calendario más amplio de recursos, de momentos en los que tu marca puede resultar relevante para medios y potenciales clientes, gracias al calendario competitivo y publicitario que establezcas con el patrocinado.
  3. Efectividad – Publicity. El atractivo de cara a los medios y el acercamiento con ellos (que al final son un canal fundamental para contactar con tu publico) se ve facilitado o aparece de forma más amable a través de un patrocinio deportivo. Así, en numerosas ocasiones se genera el conocido como Publicity (publicidad no pagada) generada por el rendimiento de nuestro patrocinio.
  4. Transmisión de valores. Pocos fenómenos cuentan con la universalidad y la rapidez de transmisión de valores y mensajes como el deporte. Los valores tradicionales de superación, sacrificio, determinación, compañerismo, caracteristicos del deporte, la plasticidad de la mayoría de ellos, la viralidad de sus contenidos… favorecen una relación directa del patrocinio con la marca. Una relación practicamente imposible de crear en otro contexto.

Por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas tienen un gran escaparate en aquellos deportes emergentes o en categorías inferiores. Por una pequeña cantidad, un restaurante puede colocar su logo en la camiseta de un equipo de infantiles, aumentando así los puntos de contacto con la audiencia, para apoyar a este club. También atraer a los padres de esos niños, a la vez que establecen una identificación con sus valores.

Estrategias de Branding Corporativo en patrocinios deportivos.

La estrategia de branding corporativo y patrocinios no te funcionará sin una implicación de la empresa. Para ello debes aparecer en los eventos deportivos, colocar muestras de tus productos o servicios o sortear entradas para tus clientes, realizar acciones para dar visibilidad a este patrocinio.

Un patrocinio sin activación, es un patrocinio al 20% de sus posibilidades. Si tu empresa no se toma en serio el patrocinio deportivo, para empezar deberá releer este post o si quieres conocer mejor como podemos ayudarte con tu estrategia de patrocinios. y Branding Corporativo. Si vas a patrocinar, no lo hagas sin más, es un rollo invertir un dinero que no va a volver.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.