¿Dónde viven las Marcas? ¿Dónde actúa el Branding?

Que una marca nace incluso antes que la empresa, ya lo hemos hablado alguna que otra vez; que las marcas se construyen a lo largo del tiempo por personas distintas con un objetivo común, también; pero… una vez nacida y empiezan a andar por el complicado y competitivo mundo de las marcas, ¿dónde viven las marcas? ¿dónde actúa el branding?

Las marcas trabajan en tres zonas esenciales

Los mercados: Aquí compiten diariamente por el éxito comercial, en cada línea del hipermercado, en cada publicación de Facebook, Twitter… mercados hay muchos y marcas que compiten en ellos, muchas más.

La mente: Aquí las marcas intentan consolidar su posición frente a otras, combaten los miedos y frenos de compra de los consumidores.

El corazón: La zona más privilegiada de cualquier marca. Una vez que llega aquí conquistan al consumidor.

¿Y cómo llegan las marcas a cada zona? Pregúntate una cosa. ¿Recuerdas todas las imágenes o cosas interesantes que te han pasado a lo largo de tu vida? Seguramente no. Solo las más importantes son ordenadas por tu cerebro para luego mostrártelo más adelante. Sí, esto se llama memoria y el branding debe jugar con ella para conseguir que determinadas marcas se hagan un hueco en la mente del consumidor. 

Tenemos dos tipos de memoria, a corto y largo plazo. Si tu marca es capaz de llegar a ocupar un espacio en la memoria de largo plazo, seremos capaces de recordarla en cualquier momento. Una vez sabido esto, si nuestra marca consigue llegar a la mente del consumidor y posicionarse de las primeras, alcanza el top of mind. En este punto, está mucho más cerca de su objetivo, llegar al corazón. Si esto ocurre se debe a que cuenta con una buen estrategia de branding.

Por ejemplo, vas a comprar unas zapatillas y, en tu mente, ya sabes que marca quieres. Nike, Adidas, Reebok… Si el dependiente te aconseja unos Puma o Munich, posiblemente digas que no; puede, incluso, que vayas a otra tienda, ya que, el dependiente no ha acertado con tu top of mind. Esto puede pasar en una tienda de zapatos deportivos, una joyería o una pizzería. Tu mente tiene organizado un ranking de posibilidades a la hora de elegir y adquirir una marca, y lo cumple al 100%. ¿Cómo se llega al top of mind y posteriormente al corazón de tu consumidor? Sé único, demuéstraselo. Crea una estrategia de marca, ayúdale a simplificar su vida, conecta con él y sobre todo, se coherente y consecuente con lo que eres, lo que haces y el por que estas aquí.

Una Agencia de Branding o consultora de marcas puede ayudarte a organizar y reordenar tu marca y empresa para poder llegar hasta allí.

Hoy día, si no tienes rollo, serás un rollo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.