Publicidad, Marketing y Branding, ¿creías que eran lo mismo?

Publicidad y Marketing son conceptos muy cercanos pero no iguales, ¿Cuál es la delgada línea que separa el marketing de la publicidad? ¿Que deferencia existe entre los servicios de una agencia de publicidad y un estudio creativo o una  consultora de marcas?

Ni si quiera los expertos en esta materia, encuentran sencillo, establecer y visualizar las diferencias que existen entre los tres conceptos que aborda este post. Sin embargo es de vital importancia comprenderlos. Desde el punto de vista del cliente, comprender estas diferencias puede ayudarle a dirigirse al lugar más adecuado en función de las necesidades y objetivos que tenga su empresa y marca.

Publicidad ¿Cuándo nació? ¿En qué consiste y qué puede aportar a tu marca?

La publicidad es el concepto más antiguo de los tres. Ya en la época de los antiguos griegos, fenicios, sirios y cretenses, empleaban métodos de comunicación con fines comerciales que les ayudaban a anunciar y vender sus productos. Las primeras formas de publicidad que se conocen eran los carteles de cada tienda o negocio, lo que hoy en día conocemos como rótulos. Por otro lado, existía la figura del pregonero, una persona que iba anunciando a viva voz determinados productos o servicios.

La Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad utiliza como principal herramienta los medios de comunicación, la publicidad es una estrategia de marketing para posicionar los productos en el mercado.

La publicidad tiene como fin vender y conseguir un retorno de la inversión para sus clientes. Si una campaña consigue esto, estamos ante una publicidad exitosa. Pero todo queda ahí, una campaña determinada, un concepto, unas acciones, unos resultados. La publicidad es puntual, efímera y con objetivos muy concretos.

publicidad-marketing-branding-algeciras
Publicidad Exterior en Picadilly Circus (Londres)

Publicidad y Marketing ¿En qué se diferencian?

Si has prestado atención, encontrarás la respuesta a esta pregunta en el párrafo anterior. En efecto, la publicidad es solo una estrategia a seguir dentro de la rama del Marketing, por lo que entendemos el Marketing como una disciplina que analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. En otros términos, el Marketing es la disciplina que engloba producto, precio, publicidad y distribución. 

Dentro del marketing existen muchas variaciones en función del área donde se aplique y el medio en que se desarrollan las acciones comunicativas. De este modo podemos ver marketing directo, marketing digital, marketing social,…

Ejemplo de Street Marketing

Qué es el branding  y porque en Apolo somos la NO agencia de publicidad en Algeciras.

El concepto “Branding” se incluye dentro del Marketing. El branding busca resaltar el poder de una marca, aquellos valores de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado.

Creer en el poder de una marca consiste en trabajar cada aspecto de ella. Entender que todo en una compañía es marca, desde la sonrisa de sus empleados, hasta sus iniciativas sociales o los valores con que aparece relacionada. La marca es todo y todo es marca.

Cuidar una marca requiere de la mayor atención, en Apolo Estudio, somos los guardianes de las marcas. Por eso nuestra labor no se reduce a la mera publicidad, ofrecemos algo más que publicidad en Algeciras. Ofrecemos una casa donde toda marca encuentra cobijo. Si crees en el poder de tu marca, este es el lugar donde alcanzarás el éxito.

 

Deja tu comentario

Your email address will not be published.